lunes, 7 de agosto de 2023

 

La existencia de Dios

 

 

 

 

Estudiante:

Jeshua Navarro

 

 

Docente:

Yulys Arteaga

 

 

 

Grado:

10°

 

 






                                         De verdad  existe un ser supremo?



Desde tiempos inmemoriales, la cuestión de la existencia de Dios ha cautivado la mente humana y ha sido motivo de muchas discusiones filosóficas. Los seres humanos, en su búsqueda del significado y verdad, han planteado argumentos a favor y en contra de la existencia de un Ser Supremo. Los teístas defienden la existencia de Dios a través de diversos argumentos. 

Uno de los más conocidos es el Argumento Cosmológico, que señala que todo lo que existe tiene una causa y que esta cadena causal debe tener un inicio en un Ser necesario e incausado, es decir, Dios. Otro argumento es el Diseño Inteligente, que sugiere que la complejidad y perfección del universo y la vida son indicativos de una inteligencia superior, como un Creador divino. Por otro lado, los ateístas cuestionan la lógica de los argumentos teístas y presentan argumentos en contra de la existencia de Dios. Uno de estos argumentos es el Problema del Mal, que sostiene que la presencia del sufrimiento y el mal en el mundo es incompatible con la existencia de un Dios todopoderoso y omnisciente. Otro argumento es el de la Falacia Antropomórfica, que critica la tendencia a atribuir características humanas a un Ser Divino, argumentando que esto es una proyección antropocéntrica de nuestra propia naturaleza.

El debate se complica aún más con la diversidad de concepciones sobre Dios en diferentes tradiciones religiosas y corrientes filosóficas. Algunos filósofos han propuesto visiones más abstractas de Dios, como el Dios trascendente de la filosofía neoplatónica o el Dios como principio ordenador del cosmos de la filosofía aristotélica. En medio de este debate, surgen pensadores agnósticos que argumentan que la existencia de Dios está más allá de la capacidad de conocimiento humano, y que la incertidumbre es inherente a la cuestión divina.

poniendo en practica un ejemplo de la teoría científica nos dice que el humano siempre estuvo en la tierra y que la tierra se creo por el hecho de una explosión llamada el big bang que dice que a medida de una explosión se creo todo el sistema solar y por ende la vida en la tierra y gracias a millones de años de evolución se creo el homo sapiens sapiens o el ser humano actual, poniendo en duda eso se puede cuestionar que deseas creer, la existencia de un ser supremo que nadie nunca ha visto y no se tiene pruebas de su existencia o la posibilidad de la evolución que de eso si se tienen pruebas por ejemplo las nuevas generaciones suelen nacer con mas defensas hacia algunas enfermedades comprándolas con las generaciones anteriores.

En conclusión, la existencia de Dios sigue siendo un interrogante que no se va con el tiempo. Las argumentaciones filosóficas a favor y en contra de su existencia son el testimonio de la inagotable de la curiosidad humana y la búsqueda del significado último de nuestra existencia y el universo en el que habitamos.